La tecnología en la diabetes tipo 2

Ya hemos llegado al último capítulo de este monográfico sobre tecnología y hoy me centraré más en la Diabetes Tipo 2. Sí, es cierto que parece que toda la tecnología está más centrada en la gestión de la Diabetes Tipo 1, probablemente sea porque la diabetes tipo 2 está más relacionada con los estilos de vida y no tanto con pautas de tratamiento más complejos como la insulina. Pero hay que pensar que hay tantos tipos de diabetes como personas que la padecen y lo que le puede ir bien a una persona, puede no serle útil a otra con características similares. Lo mismo pasa con la tecnología. ¿Cuál es la tecnología disponible para las personas con diabetes tipo 2? Pues realmente, el mercado es libre y diríamos que es la misma que para otros tipos de diabetes, pero hay que ser realista; esta tecnología no está al alcance de todos. Desgraciadamente no toda la tecnología tiene las mismas indicaciones ni la misma financiación para todos los tipos de diabetes, incluso hay alguna que está disponible en un país y no en otro, cuando realmente las personas de ambos lugares se podrían beneficiar de ello de la misma manera. También es cierto que no todo el mundo busca ni necesita lo mismo, por lo que es importante preguntar a las personas del equipo sanitario que te hacen el seguimiento para que te informen sobre lo existente y lo que podría ser beneficioso, para luego poder tomar una decisión conjunta.

Las recomendaciones no serán las mismas según el tipo de tratamiento que uno lleve. Primero hay que considerar que para cualquier persona con diabetes no hay límites... Tener una condición no impide llegar a conseguir lo que uno quiere, así que habrá que buscar la estrategia para llegar a conseguirlo, quizá con más obstáculos en el camino, pero llegando a la misma meta. Las personas con diabetes tipo 2, sin tener en cuenta el tipo de tratamiento que lleven, al igual que el resto de población, es importante que mantengan estilos de vida saludables. Disponemos de aplicaciones móviles (apps) o webs que os pueden ayudar con recomendaciones en cuanto a la alimentación o al ejercicio para tener hábitos que os ayuden a llegar a mejorar el control de la diabetes y, por tanto, a mejorar vuestro estado de salud. Es cierto que en internet podemos encontrar mucha información, pero ¿cuál es fiable? DiabeWeb es un repositorio de recursos que dispone de un buscador con información rigurosa, de calidad y actualizada sobre diabetes. También ofrece una selección de las mejores webs, apps y blogs supervisadas por un comité científico.

Si llevas un tratamiento con fármacos orales y/o con una insulina basal, seguramente no pienses en la monitorización continua o flash de la glucosa, ya que ahora no te realizas prácticamente controles de glucosa en sangre. Lo que es cierto es que esta monitorización continua no está financiada para el tipo de tratamiento que llevas actualmente. Eso no significa que en un momento dado te pueda ser útil, pero lo que es seguro es que te puedes beneficiar de Apps que te ayuden o te motiven a seguir prácticas saludables.

En cuanto a la alimentación, existe una app en versión móvil y en versión web, en la que hay disponibles recetas saludables de descarga libre para toda la familia. Además, si quieres entrar más en detalle en el contaje de raciones de Hidratos de Carbono, también hay información disponible para ello. Esta App/Web es “Diabetes a la carta” y también incluye recomendaciones en cuanto a ejercicio físico. En esta misma comunidad de Con Diabetes Sin Límites, encontrarás recetas y Ebooks que seguro te aportan mucha información útil y sobre todo veraz y fiable para tu día a día. “Diabeting” o “Adidas training” también con ejemplos que te permitirían hacer un seguimiento de las actividades deportivas que realices.

Si por el tipo de tratamiento que llevas, te realizas controles de glucosa en sangre, te recomiendo que mires si ese medidor dispone de una App móvil. La información se traspasa del medidor al móvil y ciertamente es mucho más fácil que puedas analizar esa información y sacar conclusiones para poder realizar cambios en el tratamiento. ¡La mayoría de medidores disponen de una! Recuerda que ese control, no tiene que ser para el profesional, te tiene que servir a ti. Por tanto, lo más importante y que te recomiendo, es que trabajes con tu equipo de salud cómo interpretar esa información para llegar a los objetivos que te hayas planteado.

En el caso de llevar tratamiento con varias dosis de insulina, si piensas en tecnología, te vendrá a la cabeza la monitorización continua o flash de la glucosa. No solo por evitar o reducir los pinchazos en los dedos, sino por toda la información de la que vas a disponer y la facilidad de uso. Estos dispositivos todavía no están financiados en todas las Comunidades Autónomas para tu tipo de diabetes, sí en algunas y en los próximos meses se irá ampliando a otras. Tu equipo de salud será quién te informe y te recomiende el sistema que mejor se adapte a tus necesidades. Ah, y si no te gusta ninguna de esas “nuevas tecnologías” no pasa nada, la atención y las recomendaciones serán exactamente las mismas aportando los niveles de glucosa capilar.

Así que yo acabaría este pequeño escrito en un “no es cuestión de tenerlo todo, sino de tener lo que a cada uno le pueda ser útil para gestionar mejor la diabetes y tener así, mejor calidad de vida”.

Carla cabre - Enfermera de Práctica Avanzada en Atención y Educación Terapéutica en diabetes.
Carla Cabré Font
Enfermera de Práctica Avanzada en diabetes.