¿QUÉ ES?
Una bomba de insulina es un dispositivo que suple la función del páncreas gracias a la administración de la insulina necesaria. La finalidad de este dispositivo es ofrecer una mayor calidad de vida al paciente mediante un mayor control de la diabetes. Se trata de un aparato de un tamaño similar a un teléfono móvil que se conecta al cuerpo para poder inyectar vía intravenosa la cantidad de insulina que debería secretar el páncreas de forma constante y subcutánea.
Mantener los niveles de glucemia en los valores óptimos
sin que se den cambios drásticos que puedan ser perjudiciales.
¿BOMBAS DE INSULINA O TERAPIA TRADICIONAL?
Las bombas de infusión de insulina, también conocidas como Infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI), tienen múltiples ventajas respecto a la terapia tradicional.
BOMBAS DE INSULINA
Suministra la insulina de forma continua y una cantidad suplementaria 3 veces al día, antes de las comidas principales, sin tener que pincharse.TERAPIA TRADICIONAL
Requiere tener que controlar la glucemia, ajustar la dosis y administrar múltiples inyecciones diarias (habitualmente 4).Las bombas de insulina evitan tener que administrase varias inyecciones de insulina al día. Solamente es necesario cambiar la aguja o cánula cada 2 o 3 días. Además, los sets de infusión actuales cuentan con agujas ultrafinas que se adaptan a todo tipo de personas, incluso a niños y a personas delgadas y atléticas.
Las bombas de insulina imitan la manera en que un páncreas sano libera insulina, por lo que su uso contribuye a optimizar el control del nivel de glucosa en sangre y reduce los episodios de hipoglucemia. También previene de las fluctuaciones severas.
Las bombas de insulina ofrecen una mayor autonomía en la gestión de la diabetes. Aunque podría parecer que tener un dispositivo médico conectado físicamente al cuerpo es una limitación, sorprende ver cómo estos dispositivos permiten a la persona sentir que tiene más libertad y flexibilidad, ya que pueden comer cunado quieren y controlar la administración de insulina en cualquier momento del día.
Gracias al almacenamiento y análisis de datos sobre la administración de insulina y los valores de glucemia que proporciona la herramienta de gestión de datos, el paciente con bomba de insulina puede llevar un mejor control de su diabetes en el día a día, lo que disminuye la probabilidad de complicaciones a largo plazo.
La dosis de insulina se puede calcular y ajustar de forma más exacta a las necesidades de la persona. Es posible ajustar tanto la dosis basal que se administra de forma continua a lo largo del día, como los bolos de insulina que se administran antes de las comidas. Actualmente muchas bombas incluyen un recomendador de bolo que ayuda a calcular el bolo según los niveles de glucemia, los hidratos de carbono que se van a ingerir y la insulina administrada anteriormente y que todavía esta activa.