Conocer los datos sobre la diabetes

¿Alguna vez te has sentido nervioso por una próxima consulta prevista con tu equipo médico? No eres la primera persona a la que le pasa. Conocer cómo funciona la HbA1c y las cifras que se almacenan en los dispositivos de la diabetes con tiempo puede ayudarte a tranquilizarte y a que la próxima cita médica sea más productiva. A continuación, te damos algunos consejos sobre los motivos y la forma en la puedes empezar a gestionar los datos.

1. El conocimiento es la mitad de camino

Si la mayor parte de los días te haces seis pruebas de glucosa en sangre o más o con un sistema de MCG, lo más probable es que no te lleves una sorpresa con el resultado de la HbA1c. Conociendo esta información antes de acudir a la cita, podrás saber lo que va bien y lo que debe cambiarse, para que puedas centrarte en esos aspectos cuando acudas a consulta.

2. Pon los relojes en hora

Comprueba que todos tus dispositivos estén en hora. Puede que no parezca importante, pero si el medidor piensa que son las 12 del mediodía a medianoche, los datos que se descargan siempre aparecerán al revés. O lo que es peor, puedes acabar con las dosis de insulina o de la bomba desajustadas.

3. Llevar un seguimiento es fundamental

Analizar los datos no significa limitarse a mirar números en una pantalla en la consulta médica. Llevar un diario de comidas y registros detallados a lo largo de varios días puede ayudar a dejar constancia de patrones o situaciones que pueden acabar olvidándose con facilidad y que no se han anotado en ningún otro lugar. Por ejemplo, si no siempre sientes las hipoglucemias, añade una pequeña observación en las ocasiones en las que no las notaste. Si el equipo médico de diabetes necesitara conocer episodios desapercibidos, los registros de este tipo pueden resultar de gran ayuda. Quizá pueda parecerte mucho trabajo, pero nada más lejos de la realidad: las aplicaciones como mySugr, permite llevar un seguimiento de cómo te sientes y lo que comes de forma rápida y sencilla.

4. Descarga de datos antes de acudir a la cita médica

Al hilo del primer punto, si descargas los datos en casa antes de una cita médica, podrás decidir en qué patrones o situaciones quieres centrarte en la consulta. Si no sabes cómo puedes extraer los datos de los dispositivos, dispones de varias opciones: consulta los manuales de uso, ponte en contacto con el teléfono de atención de la empresa o pregunta al equipo de tratamiento de la diabetes.

5. Recuerda: son tus datos y tu cita médica

Hay muchas personas a las que les pone nerviosas que les pregunten por patrones o situaciones atípicas que el equipo médico puede identificar al descargar los datos de un dispositivo. «¿Qué comiste al mediodía el martes de hace dos semanas? Parece que en esa ocasión te equivocaste al contar los carbohidratos». Esto no resulta de mucha utilidad ni suena muy alentador, pero si piensas con previsión y haces una lista con los aspectos que quieres comentar en la consulta, puedes establecer lo que se va a tratar y centrarte en aquellos aspectos en los que necesites ayuda.