Los días cálidos son más largos y aprovechamos para pasar tiempo al aire libre, disfrutando de una barbacoa, en el lago o en la playa. Sin embargo, las altas temperaturas pueden complicarles la vida a los usuarios de bombas de insulina. A continuación, encontrarás cinco útiles consejos para que el calor del verano no te impida disfrutar.
1.Evita el calor
La luz solar intensa y las altas temperaturas pueden dañar la insulina y las tiras reactivas. Por tanto, ya vayas a la playa o a hacer una compra rápida, nunca dejes la insulina en el coche cuando haga calor. Si debes llevar tus medicamentos contigo cuando estés fuera de casa, utiliza una bolsa refrigerante para que el medicamento y las tiras reactivas se mantengan en frío y a resguardo del sol. La insulina y las tiras reactivas tampoco deben congelarse, así que evita ponerlas en hielo. Si te encuentras al sol, mantén la bomba y los tubos bajo la ropa o a resguardo de la luz directa del sol.
2. ¿Dónde lo llevo si estoy en la playa en traje de baño?
No hay nada que duela más que retirar el parche adhesivo del set de infusión de la piel quemada por el sol, así que no olvides utilizar abundante crema protectora (no sobre el set de infusión ni su ubicación concreta, claro). También puedes llevarlo en un lugar cubierto con la ropa de baño o la ropa que lleves encima, por ejemplo, en el vientre, en la parte superior del glúteo o en el muslo, si llevas pantalón corto. Asegúrate de llevar la bomba en la parte del cuerpo que no esté expuesta al sol. También hay ropa de baño inteligente de dos capas con un bolsillo especial para guardar la bomba. Cuando vayas a bañarte, basta con que desconectes el catéter y lo introduzcas en el bolsillo de la bomba en la capa exterior, lo saques del pantalón corto o la braguita del bikini y vayas a bañarte con la capa inferior. ¡Comodísimo!
3.¡Prohibido sudar!
La humedad elevada y las altas temperaturas hacen que sudemos más de lo habitual, lo que puede provocar que los sets de infusión se adhieran menos a la piel. El exceso de transpiración puede reducir la adhesividad, por lo que para evitar el problema del sudor, prueba a aplicar antitranspirante alrededor de la zona de adhesión a la piel. Utiliza un producto sin desodorante, ya que los ingredientes del perfume pueden irritar la piel. Prueba con una barra sólida en vez de uno tipo roll-on o en aerosol. Después de limpiar la zona en la que deseas introducirlo con un paño con alcohol, como haces habitualmente, aplica el antitranspirante y deja secar unos 10 minutos antes de introducir el set. Y recuerda: no olvides dejar una parte de piel limpia en medio para introducir la cánula, porque no conviene que nada la obstruya.
4. Revisa el sitio de infusión con frecuencia
La combinación del aumento de sudoración con una mayor exposición de la piel, así como con estar tumbados en la piscina o la playa aumenta las posibilidades de que el sitio se infecte o irrite, en comparación con otras épocas del año. Si el sitio de infusión empieza a picar, se enrojece, se irrita o se vuelve sensible al tacto, sácalo e introduce una cánula nueva en una zona distinta. Ponte en contacto con un profesional sanitario si la irritación no mejora o empeora, ya que podrías necesitar antibióticos para detener la infección. Una infección sin tratar en un sitio de infusión puede acarrear consecuencias médicas muy graves, como toxemia o septicemia.
5.Prueba un set de infusión distinto
Si estás teniendo problemas con el set de infusión, como picores, piel irritada o escasa duración en el agua, quizá debas probar con otro diferente. Muchas bombas de insulina ofrecen una variedad de sets de infusión con varios tipos de adhesivos para que utilices el que mejor se adapte a tus hábitos. Consulta con tu equipo de tratamiento de diabetes los sets que mejor puedan funcionarte.