A las mujeres nos cuesta más controlar la diabetes, te explicamos por qué

Las mujeres tenemos una mayor dificultad para controlar la diabetes que los hombres debido a los cambios hormonales que sufrimos a lo largo de la vida. Etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia, son especialmente difíciles.

Durante estas etapas, sufrimos una mayor variabilidad de los niveles de glucosa en sangre que se asocia a un mayor número de hipoglucemias y a un peor control de la diabetes. Además, estas variaciones no siguen un patrón específico por lo que no pueden ser prevenidas con ajustes en las dosis de insulina o en la alimentación.

Te explicamos qué ocurre en las distintas etapas de la vida de una mujer:

La pubertad

Es el periodo en que se inicia la menstruación y que causa cambios hormonales cíclicos que se mantienen hasta la menopausia. Las modificaciones en los niveles de estrógenos y progesterona que se producen en los días previos a la regla hacen que la resistencia a la insulina sea mayor y, por tanto, que aumente el nivel de glucosa en sangre. Aunque no es tarea fácil, durante estos días, puede ser necesario que incrementes las dosis de insulina para compensar. Y es que, muchas mujeres no tienen ciclos regulares, por lo que es difícil poner en marcha mecanismos para controlar los efectos de las hormonas.

El embarazo

Durante la gestación se producen cambios en la sensibilidad a la insulina pero es sobre todo durante el segundo trimestre cuando se incrementa la resistencia. Para asegurarte que el desarrollo del embarazo es normal y reducir el riesgo de problemas fetales, planifica los meses previos a la concepción para poder controlar mejor los niveles de glucosa en sangre.

La menopausia

Los cambios hormonales en esta fase hacen que el nivel de glucosa en sangre suba y baje más, por lo que las variaciones se vuelven menos previsibles. Además, estas variaciones pueden contribuir a empeorar los síntomas de la menopausia como la fatiga, la irritabilidad y los sofocos. Por lo tanto, si sufres diabetes y estás entrando en la menopausia, pide cita con tu médico para que pueda aconsejarte la mejor forma de controlar la enfermedad durante este período. En general, aunque no estés pasando por alguna de estas etapas, deberás enfrentarte constantemente a cambios hormonales y desajustes en los niveles de glucosa en sangre. Por ello, si eres mujer deberás prestar más atención que si eres hombre.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes en las mujeres?

Enfermedad cardiovascular

Las mujeres con diabetes presentan más riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres con igual condición ya que existen diferencias en la forma en que actúan las hormonas y la inflamación a la hora de desarrollar enfermedades coronarias.

Incontinencia urinaria y disfunción sexual

La incontinencia urinaria es otra de las complicaciones que aparece con mayor frecuencia e intensidad en las mujeres que en los hombres. Además, se manifiesta de forma precoz. También suele ir acompañada de disfunción sexual que se manifiesta con la disminución del apetito sexual y de dolor durante las relaciones.

Depresión

En general, las personas con diabetes son más propensas a padecer depresión. Pero, además, esta enfermedad es dos veces más frecuente si eres mujer que si eres un hombre. ¿A qué se debe? Algunos estudios muestran que las personas resistentes a la insulina pueden tener niveles altos de serotonina concentrada provocando una mayor propensión a padecer depresión.

Y aunque padecer diabetes es un poco más complicado si eres mujer, los avances tecnológicos en el campo de la diabetes hacen posible que hoy en día sea más sencillo conseguir un buen control glucémico y mejorar la calidad de vida. Los medidores de glucosa conectados a una app permiten realizar un buen seguimiento de los niveles de azúcar en sangre.  Si tienes dificultades para controlar tu diabetes, no dudes en consultar a tu médico sobre esta posibilidad.