Hipoglucemias, un reto que te ayudamos a afrontar

Sudor frío, temblores, irritabilidad, sensación de mareo, palpitaciones, nerviosismo, aumento del apetito... Seguramente estarás sufriendo una hipoglucemia. Conoce algunas de las causas más frecuentes de estos episodios y aprende algunos consejos básicos para intentar evitarlos.

Cuando los valores de glucosa en sangre están por debajo del rango normal, hablamos de hipoglucemia. Si tienes diabetes tipo 1, seguramente tendrás más riesgo de padecer una ya que está asociada al uso de insulina.

En este tipo de diabetes es necesario administrar insulina en varias dosis a lo largo del día imitando la acción fisiológica del páncreas. Sin embargo, encontrar el equilibrio entre la insulina, los hidratos de carbono ingeridos en las comidas y la actividad física es complicado., Por ello, existe el riesgo de sufrir una hipoglucemia.

Te explicamos cuáles son las causas más frecuentes de estos episodios y te orientamos sobre las medidas que puedes tomar para prevenirlas:

Vigila con los excesos de insulina

Inyectar una dosis de insulina excesiva o tomar menos hidratos de carbono de lo habitual se encuentra entre las causas principales de una hipoglucemia. La función de la insulina es ayudar a introducir la glucosa desde la sangre al interior de las células. Por tanto, un exceso de insulina reduce los niveles de glucosa en sangre por debajo de lo recomendado.

Si practicas deporte, controla a menudo tu glucemia

Otra causa habitual de padecer una hipoglucemia es la práctica de ejercicio. Cuando realizas alguna actividad deportiva, los músculos gastan la glucosa de la sangre, por lo que se puede llegar a producir una hipoglucemia. Es importante que te acostumbres a controlar a menudo tus niveles de glucosa y, si te encanta el deporte, plantéate ponerte un sensor de insulina que te facilitará mucho esta tarea.

Evita los malos hábitos

Los horarios irregulares, el consumo de alcohol o el seguimiento de dietas restrictivas pueden causar más episodios de hipoglucemia y más severos.

Mantén un buen control glucémico, sobre todo por la noche

Las bajadas de azúcar por la noche son frecuentes y afectan casi a la mitad de las personas con diabetes. En ocasiones puede suceder que, mientras duermes, no detectes los síntomas de la hipoglucemia, con los riesgos que ello conlleva. Además, si llevas muchos años conviviendo con la diabetes, es posible que tu percepción de los síntomas de la hipoglucemia se hayan reducido, lo que dificulta establecer las medidas correctoras con tiempo suficiente como para evitarla. Te aconsejamos que realices controles muy frecuentes.

Controla tus niveles de glucosa de forma continua si estás embarazada

En determinados momentos, como durante el embarazo, puede ser necesario establecer unos objetivos de control glucémico muy estrictos para evitar problemas fetales debido a la hiperglucemia. En este caso, y en general si eres una persona que lleva un muy buen control de la glucemia, deberás vigilar al estar más “cerca” de los valores de hipoglucemia. Y es que, los valores de glucemia recomendados, habitualmente entre 70 y 180mg/dl (según si se miden antes o después de las comidas), están muy cerca de los valores de hipoglucemia (<70mg/dl).

Una vez explicadas las causas y medidas de prevención, te recordamos que la mejor manera de enfrentar una hipoglucemia es formándote bien para intentar prevenirla y estar preparado para gestionarla.