Hay una tendencia al alza por suprimir los alimentos de origen animal de nuestras comidas. Sin embargo, muchas personas con diabetes dudan sobre si este tipo de dieta es compatible con su enfermedad.
La Asociación Americana de Diabetes nos dice que no existe una dieta recomendada para la diabetes, sino patrones alimentarios que contribuyen a la mejora del control glucémico. Sin embargo, esta asociación está a favor de la dieta vegetariana.
Si optas por seguir una dieta vegana o vegetariana recibirás las mismas indicaciones que se dan a cualquier persona sin diabetes. Simplemente debes tener consciencia de que, si quieres tener un control adecuado de la glucosa, será necesario que equilibres adecuadamente los alimentos ingeridos, la insulina, los medicamentos orales y el ejercicio físico.
Aquí te resumimos algunos consejos a tener en cuenta:
Asegúrate de que ingieres todos los nutrientes necesarios
Es especialmente importante que una dieta vegana o vegetariana sea equilibrada y variada. Es necesario que incluyas gran diversidad de alimentos para asegurar un aporte adecuado de todos los nutrientes, ya que este tipo de dietas alimentarias puede provocar deficiencias de algunos tipos de nutrientes, como la vitamina B12, la vitamina D, el omega-3 o el calcio, entre otros. Por eso, siempre es recomendable que consultes con un dietista que te ayude a elaborar un plan de alimentación para evitar cualquier tipo de déficit nutricional. Si la dieta es inadecuada y excluye gran número y variedad de alimentos, puede ser peligrosa y deficitaria, ya sea vegetariana u omnívora.
Evita demasiados carbohidratos simples
Una alimentación vegetariana o vegana que esté basada en comidas ricas en carbohidratos simples como lácteos, pan blanco, arroz, galletas y bollería, zumos de fruta, patatas, azúcar y edulcorantes en general, puede tener efectos adversos sobre los niveles de azúcar en sangre. Además, las personas que siguen estas pautas alimentarias también pueden presentar otros factores de riesgo de la diabetes como la obesidad o el sedentarismo.
Come alimentos ricos en fibra
El alto contenido en fibra aumenta la saciedad, disminuye y retarda la absorción de glucosa evitando picos hiperglucémicos postprandiales. Por el tipo de hidratos de carbono que se ingieren, permiten una mejor regulación de la glucemia. Esto, unido a la mayor cantidad de fibra, permiten una reducción de los requerimientos de insulina y aumenta la sensibilidad periférica a la acción de la misma.
Así pues, comer frutas, verduras, frutos secos, legumbres y otros alimentos característicos de las dietas veganas o vegetarianas puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en sangre y la respuesta del cuerpo ante la insulina. Además, al ser más bajas en calorías, favorecen el control del peso, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir complicaciones de la diabetes y factores de riesgo cardiovascular como los niveles de colesterol, de triglicéridos y de la tensión arterial, sin que esto suponga que no se pueda conseguir este efecto con las dietas que incluyen carne, pescado y otros alimentos de origen animal.
En definitiva, seguir una dieta vegetariana o vegana puede ser una opción para ti. Sólo tienes que seguir una dieta variada para asegurar que contiene todo lo necesario para conseguir un buen equilibrio nutricional y cuidar, de forma consciente, los niveles de vitaminas como la vitamina B12, con la ayuda de un profesional de la salud o la nutrición.