Identificar las grasas de los alimentos

Si alguien quiere reducir grasas innecesarias de su alimentación, podrías proponerle que intente tomar sopa y un sándwich para almorzar, que coma más ensaladas y que opte por postres con pocas grasas saturadas. Suena bien, ¿verdad?

Por desgracia, no es tan fácil. En realidad, las grasas saturadas y las grasas trans acechan en muchos alimentos que parecen saludables. Aquí van algunos ejemplos:

Aderezos de ensalada. Esas crujientes y deliciosas verduras te sientan estupendamente y tienen muchas vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, con 20 gramos de grasa por cada 15 ml de ración, un aderezo grasiento puede reducir los beneficios de comer ensalada, sobre todo, porque muchas personas consumen hasta 3 o 4 veces la cantidad recomendada. Opta por aderezos elaborados con aceite de oliva virgen extra, aceite de colza o yogur, y mide las cantidades con una cuchara.

Sándwiches. Antes de hacerte un sándwich, piensa en los condimentos que realmente necesitas. En vez de llenarlo de mayonesa, úsala con moderación o evítala completamente y pásate a la mostaza. Intenta evitar las ensaladas preparadas de pollo o atún, ya que suelen hacerse con una gran cantidad de grasienta mayonesa. Prepárate tus propias recetas de sándwich con pollo o atún conservados al natural y añade verdura cortada, pepinillos o hierbas aromáticas frescas.

Productos de bollería envasados. Cualquier tipo de bollería o aperitivo industrial es una potencial fuente de grasas trans. Un ejemplo son las empanadas, las tartas, las galletas, las patatas fritas o las supuestamente saludables galletitas saladas de trigo. ¿Y por qué? Porque las grasas trans hacen que el producto mantenga su frescura durante más tiempo. Comprueba la información nutricional y busca aceite «parcialmente hidrogenado» o «hidrogenado». Si lo encuentras, eso quiere decir que el producto contiene grasas trans.

El mito de la mantequilla de cacahuete. Al contrario de lo que se piensa, la mantequilla de cacahuete tiene pocos gramos de grasas saturadas y una cantidad muy pequeña de aceite hidrogenado. No contiene grasas trans. Revisa la etiqueta y evita marcas con azúcares y aceites añadidos.

Ahora que ya sabes dónde están las grasas perjudiciales, intenta limitar la ingesta de alimentos que las contengan y elige opciones más saludables.

 

Fuentes:

WebMD. Healthy eating with diabetes: Your menu plan. Manage your diabetes head2toe [Internet]. New York, New York [fecha de consulta: 5 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.webmd.com/diabetes/head2toe-15/diabetes-meal-plan?page=2. Mayo

Clinic. Diabetes diet: Create your healthy eating plan [Internet]. Rochester (Minnesota): 25 de marzo de 2017 [fecha de consulta: 5 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabete....

Segal R, Robinson L. Choosing Healthy Fats [Internet]. Santa Mónica (California): Octubre de 2017 [fecha de consulta: 5 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.helpguide.org/articles/healthy-eating/choosing-healthy-fats.htm.