La vida puede cambiar con la diabetes, pero no tiene por qué ser a peor.

La palabra diabetes puede provocar rechazo, sobre todo, si le afecta a alguien a quien queremos. Es posible que sintamos mucha soledad al principio de esta experiencia y a medida que aprendemos las muchas formas en las que podemos gestionar nuestra condición. No te equivoques, no cabe duda de que tu vida cambiará cuando te diagnostiquen diabetes, pero no todos los cambios son negativos.

Mi experiencia personal con la diabetes ha sido como espectador, ya que he visto a tres personas a las que quiero pasando por la enfermedad. Cada una tenía una forma diferente de gestionarla. Una optó por la negación. Otra convirtió en una misión gestionar y controlar la diabetes. La otra sigue luchando contra las realidades de su condición y lo que esta implica para su salud.

Por suerte, hoy en día existen muchos recursos disponibles que pueden ayudar cuando se diagnostica la diabetes. Espero que, en tu caso, más tarde o más temprano acabes aceptando tu condición para poder controlar la diabetes de forma más efectiva. Establecer objetivos puede ser una de las herramientas más importantes para apoyar tus esfuerzos y mejorar tu salud en general.

¿Tienes objetivos para controlar la diabetes?

No tienes que cambiar drásticamente tu vida. La clave es ponerte objetivos factibles y que estén a tu alcance. Hay a quien le va mejor cumpliendo un gran objetivo cada vez. Este sistema te permite centrarte en un único objetivo, en vez de sentir que tienes que cambiar todos los aspectos de tu vida en un momento.

Por ejemplo, puedes ponerte el objetivo de consumir 100 gramos o menos de carbohidratos al día. De esta forma, cuentas con una cantidad razonable de carbohidratos para trabajar en tu alimentación, al tiempo que acabas con los picos de azúcar en sangre que pueden ser tan perjudiciales para las personas con diabetes. Se trata de un cambio importante, por supuesto, pero no es tan alarmante como para que te impida seguir comiendo los alimentos o antojos que más te gustan.

Otro objetivo puede ser caminar, al menos, 5000 pasos al día, así que no hará falta que tengas que correr la maratón. Es un buen comienzo para aquellas personas que llevan una vida más sedentaria. Cuando hayas cumplido este objetivo, puedes plantearte el reto de caminar 7500 pasos al día. También puedes usar pulseras de ejercicio o antiguos podómetros para contar los pasos cada día y ponerte retos continuamente para dar un paso más antes de que acabe el día. Eso fue lo que motivó a mi pareja, que es muy competitiva. Se rompería el cuello con tal de superarme. Así que, si eres una persona competitiva, puede resultarte útil para cumplir tus objetivos de ejercicio.

Los objetivos pequeños, pero razonables, pueden ayudarte a alcanzar grandes resultados para controlar tus niveles de azúcar en sangre, evitar las oscilaciones perjudiciales y reducir el A1C. Mantener el A1C controlado es esencial para reducir el riesgo de complicaciones.1

La lucha por hacer ejercicio es real

Hay muy pocas personas a las que les guste hacer ejercicio hoy en día, pero a la mayoría nos atraen los beneficios que conlleva. Si tienes diabetes, el ejercicio diario es el mayor regalo que puedes darle a tu salud. En otras palabras, es el regalo que se hace uno mismo para controlar mejor la diabetes. Las excusas habituales sobre el ejercicio se reducen a: Gasto ,Tiempo ,Dolor y Monotonía

No cuesta tanto dinero hacer ejercicio. No es necesario apuntarse a un gimnasio de lujo para ello. Se puede hacer mucho ejercicio en casa. Limpiar, bailar la música que nos gusta o incluso ir corriendo tras tus hijos, nietos o mascotas son actividades que queman calorías y hacen que la sangre bombee.

Si introduces una actividad física en tu rutina diaria, tampoco tendrás que invertir mucho tiempo. Solo 30 minutos al día de actividad moderada pueden tener un gran impacto en tu salud2. Este fue el truco que nos sirvió en nuestro caso, pero no tienes que hacer los 30 minutos de golpe. Prueba haciendo cinco series de ejercicios de seis minutos a lo largo del día o tres de 10 minutos.

El dolor puede resultar un problema para muchas personas con diabetes. Muchas padecen complicaciones adicionales derivadas de la diabetes y otras condiciones de salud que causan dolor al hacer ejercicio de impacto moderado o alto. Si ese fuera tu caso, piensa en apuntarte a programas de ejercicio acuático. Ofrecen grandes beneficios sin el dolor de impacto, calambres en las piernas y el dolor de espalda asociados a los programas de ejercicio tradicionales3.

Acabar con la monotonía es uno de los retos más sencillos. Busca a alguien con quien hacer otras cosas. Eso fue lo que hicimos nosotros. Nos dimos cuenta de que nos ayudaba ir cambiando y no hacer el mismo ejercicio todos los días.

Queda con otras personas que hagan ejercicio. Aunque sea un plan de paseos cortos por el centro comercial dos veces a la semana, un club de jardinería que queda un día a la semana, ciclismo en primavera y verano o incluso clases de patinaje (si la salud te lo permite), la clave es incorporar la diversión al ejercicio para que no lo veas como una obligación.

¿Cómo puedes saber que el esfuerzo está mereciendo la pena?

Hay muchas formas de comprobar los resultados del esfuerzo. Una de las más sorprendentes, para muchas personas con diabetes, es que los parámetros altos empiezan a bajar. También puedes comprobar los beneficios de la siguiente forma:

  • Mediciones de niveles más bajos de azúcar en sangre.
  • Menor A1C (un gran logro para las personas con problemas en este sentido).
  • Mayor energía y ánimo.
  • Menos bajones a mitad de la tarde (que se dan cuando el azúcar en sangre baja después de una subida, normalmente debido a comidas o aperitivos dulces).

Gestionar la diabetes conlleva cambios, pero controlarla puede marcar una enorme diferencia para tu salud, ánimo, fuerza y energía, en general.

Fuentes 

1.https://www.uchicagomedicine.org/forefront/prevention-and-screening-arti...

2.https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/expert-answers/exer...

3.https://www.cdc.gov/healthywater/swimming/swimmers/health_benefits_water...

Elaborado por un redactor independiente para Roche Diabetes